miércoles, 27 de marzo de 2013

Educación emocional

Lo esencial es invisible a los ojos
Saint-Exupery

El mundo está cambiando, y la educación tiene que hacerlo... Esta frase la escuchamos de forma habitual
La educación ha tratado al ámbito intelectual como protagonista principal, el cuerpo como protagonista secundario y las emociones las ha relegado a un tratamiento ‘informal’ y casi olvidado (Aranzábal,2012).




Cuando nacemos, somos seres globales que integramos nuestro cuerpo, mente y emociones. El desarrollo de cada uno de estos centros vitales, y el equilibrio entre ellos, será crucial para nuestra evolución y el desarrollo de diferentes actitudes, habilidades, competencias y valores de vida.



Fuentes: Aranzábal, E. (2012). Estudio descriptivo sobre inteligencia emocional y género en Educación Infantil. Trabajo Fin de Grado. UNIR.

Bibliografía:


Álvarez, M. y otros (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss praxis.
Argós, J. (2006). Tejiendo emociones en la escuela infantil desde sus para qués, qués y cómo. XXV Seminario interuniversitario de teoría de la educación. Las emociones y la formación de la identidad humana, Salamanca noviembre 2006.
Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Casacubierta, D. (2000). Qué es una emoción. Barcelona: Critica Filosofía.
Cuervo, A. y Izzedin R. (2007). Tristeza, depresión y estrategias de autorregulación en los niños. Tesis psicológicas, nº2, 35-47. Extraído de www.redalyc.org el 3 de enero de 2012.
Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.
De Andrés, C. (2005). La educación emocional en edades tempranas. Tendencias pedagógicas, Nº 10, 109-121.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones Unesco.
Ferrerós, M.L. (1999). Abrázame mamá. Manual práctico de cómo entender y actuar ante el desarrollo emocional infantil. Barcelona: Tibidabo.
Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (2004). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
González, M.P. y otros (1998). Qué es la emoción. Extraído el 8 de diciembre de 2011 de http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/que_es_la_emocion.htm
Martínez, E. (2006). Transmisión de valores desde la educación emocional. Barcelona: Andamio.
Moreno, A. y otros (2005). Sentir y pensar: programa de inteligencia emocional para niños y niñas de 3 a 5 años. Madrid: Ed. SM.
Referencias en red:
INED21. Una escuela emocional está esperando
CEAPA. Cuentos para la educación emocional 
CREA CON LAURA. Reconoce tus emociones
 

3 comentarios:

  1. Cada día que pasa es más ingente la necesidad de incluir en los currículos la Educación emocional.
    Saludos cordiales
    Silvina
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvina, por compartir con nosotros tu blog! Felicidades por él!

      Eliminar
  2. Guía para el desarrollo emocional de los niños:
    http://www.educastur.es/media/publicaciones/apoyo/orientacion/2011_guia_PEDE.pdf

    ResponderEliminar